dijous, 28 d’octubre del 2010

X Jornadas de Salud Mental en Nou Barris, 5 y 6 de noviembre de 2010


Cómo ya es habitual por estas fechas, AFEM de Nou Barris, Associació de Familiars de Malalts Mentals de Nou Barris organiza las Jornadas de Salud Mental, que llegan este año a la décima edición. Las jornadas se celebran en dos sesiones, el viernes 5 de noviembre por la tarde y el sábado 6 por la mañana, con un programa muy denso por lo que respecta, sobre todo, al viernes.

Viernes, 5 de noviembre del 2010
Este día, profesionales y responsables de la salud mental de Nou Barris expondrán los programas terapéuticos y sanitarios. Primero habrá la inauguración oficial, a las 4 h. de la tarde, a cargo de Carmen Andrés, Regidora del Disctricte de Nou Barris; Carmen González, directora del sector Sanitario Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu; Antonio Fermoso, vicepresidente  segundo de FECAFAMM, Associació Catalana de familiars i persones amb problemes de salut mental y José Trujillo, presidente de AFEM de Nou Barris. Después serán las doctoras responsables de los CSMA de Nou Barris, Paloma Lago, y del CSMIJ, Carme Grifoll, a cuyo cargo  hay todo el equipo sanitario que atiende a  las personas con trastorno mental de Nou Barris en cuanto a la atención primaria. A partir de aquí, otros recursos son la Fundació Hospital de Dia d'Adolescents, cuyo director, Jaume Claret, participará también en la sesión del viernes; el Hospital de San Rafael, que atiende a los enfermos en fase aguda, y en cuya representación participará el supervisor de enfermeria de la UIPA (Unitat Integrada de Psqiuiatria d'Adults), Alex Marieges -enfermero responsable del programa de patologia dual a, CSMA Nou Barris hace dos años- y  Cèlia Fernandez, enfemera; el Hospital Mare de Déu de la Mercè, que atiende a enfermos subagudos, con hospital de día de adultos, en cuya representación acudirá Joan Carles Boada; y la Unitat de Recursos Comunitaris Dr. Pi i Molist de l'Hospital de Sant Pau,  en cuya representación participará Maria Jesús Abadía, coordinadora del SRC Pi i Molist, y  Rubén Regueiro, psicólogo de la residencia, inaugurada hace poco más de un año. En la sesión del viernes participarán también, Estanislao Navarro, psiquiatra del Hospital de Día CPB y DolorsArasanz, psicóloga clínica del CSMIJ Nou Barris. La sesión será moderada por Cristina Ventura, psicóloga de AFEM de Nou Barris, teraepeuta ocupacional del Centro de Día de Mollet del Vallés y co-directora de CEC Psicologia.

Sábado, 6 de noviembre del 2010
 La sesión del sábado empezará a las 10 h. de la mañana con la conferencia de Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Cataluña, con el título, La Ética y los derechos en la atención social. Después, empezará la mesa redonda, donde Andrés López, director regional de la Fundació Andaluza para la integración social del enfermo mental (FAISEM) hablará de Trabajo. Pilar Solanas, subdirectora del ICASS de la Generalitat de Catalunya hablará de Vivienda. Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba hablará de la Ley y la salud mental. Cerrará la mesa redonda Anna Miñarro, psicóloga clínica y psicoanalista, que hablará sobre La Dimensión social y la enfermedad. Anna Miñarro será además la coordinadora de los actos del sábado. Las X Jornadas de Salud Mental de Nou Barris se  cerrarán con la proyección Stultifera Navis, imágenes del Hospital Mental de la Santa Creu de Barcelona los años 50-60, con algunas escenas de la época de la guerra civil. El documental ha sido realizado por Josep Maria Comellas, e incluye fotografías del doctor Josep Maria Jaén. Finalmente habrá un refrigerio.

Las jornadas se celebran en el Parc Tecnológic Barcelona Nord, calle Marie Curie, 8-14, junto al Ajuntament de Nou Barris de Barcelona, la entrada es libre y no hay que hacer ninguna reserva. En ambas sesiones habrá el correspondiente coloquio al acabar las ponencias.
Para más información podéis llamar al teléfono 654 154 382 o escribir a associacio@afemnoubarris.org